miércoles, 14 de noviembre de 2012

yasunizate campaña importante para el ecuador

El parque nacional Yasuní en la selva amazónica Ecuatoriana,posee una hectárea con más de 644 especies de árboles, la cual supera la cantidad de arboles de todaAmérica del Norte. Además, en este territorio se encuentran los pueblos Taggaeri y Taromenane que decidieron ocultarse en la selva para proteger su cultura, sus tradiciones, sus saberes ancestrales y su modelo de vida.
La extracción del petróleo en el Yasuní pone en riesgo la biodiversidad y las culturas indígenas que se encuentran ahí.
El deseo de extraer ese recurso responde a un modelo extractivista que ha sido impulsado durante la historia del Ecuador, por los gobernantes de turno en beneficio de los grandes capitales trasnacionales.
La unión de esfuerzos por proteger al Yasuní y a los pueblos no contactados es realmente necesaria. Los avances de la comisión para obtener fondos del fideicomiso son muy importantes para la conservación, pero lo más importante será una buena planificación para la administración de los fondos que se reciban.



Por otro lado, el Estado no debe olvidar que tiene la obligación de proteger la biodiversidad del Yasuní y respetar los derechos colectivos de los Tagaeri y Taromenane consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. No debe olvidar además, que estos pueblos ya sufrieron el contacto con el mundo occidental, lo pudo ocasionarles su exterminio; y que por tal motivo estos pueblos se aislaron en la selva para protegerse de lo que nosotros denominamos como sociedad moderna.
Por último, los pueblos no contactados tienen su propia cosmovisión sobre el territorio y el uso de los recursos naturales, la cual no es compatible con la cosmovisión occidental; por tal razón, toda actividad extractiva contaminaría su territorio y acabaría sus recursos y sus formas de vida.

El nexo que tienen los indígenas con los territorios es un nexo espiritual, puesto que el territorio que poseen ancestralmente es donde han desarrollado su cultura, su lengua, y su estilo de vida. Por lo tanto, es obligación de los Estados proteger a los pueblos que por su condición son vulnerables ante las actividades de empresas transnacionales extractoras de recursos.

Por tal motivo se ha creado la campaña YAZUNIZATE que trata de unir a los ecuatoriano y al mundo para que podamos salvar al Yasuní, como un ejemplo muy significativo tenemos la Teletón por el Yasuní que se realizó el 20 de noviembre del presente año en el cual se recudo alrededor de 2 millones de dólares en la cual todos los ecuatorianos donaron y con subastas se alcanzó esta cifra; no nos olvidemos que es el pulmón del mundo, y lo que busca está campaña es sacudir la conciencia de todos, unirnos a la misión como dice la canción y aportar, sentir nuestras raíces y salvar este tesoro que poseemos los Ecuatorianos…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario